La marca Perú: ¿Cómo construir la imagen de un país?


Es curioso pensar cómo los medios de comunicación pueden cambiar significativamente el concepto y la realidad de un país en pocos minutos. Por ejemplo, mucha de mi familia y amistades que viven en América piensan que España es tal cual lo pintan los titulares de los noticieros: “Joven latinoamericano es asesinado por ultraderechas en Barcelona”, “Miles de inmigrantes latinoamericanos vuelven a sus países producto de la crisis”, “Crece la xenofobia en Europa”, “España al borde del abismo” y claro, lo primero que piensan es que uno como inmigrante en España se encuentra en situación de desempleo, viviendo en condiciones precarias y con miedo a salir a la calle pasada cierta hora de la noche, cuando la realidad es totalmente distinta.

Lo mismo me sucede cuando veo algún video o noticia relacionada con Perú, mi país de origen,… cada vez que recibo un enlace a alguna noticia o documental donde se habla de Perú  o incluso cuando veo una película producida allí, ya tengo en mente la idea de que veré lo que la mayoría de personas con las que he hablado cuando he estado fuera de mi país ven: pobreza extrema, drogas y delincuencia a pie de calle.

Pero vaya sorpresa me llevé cuando abrí un enlace a un video promocional compartido por una de mis compañeras en 101. Es la primera vez que veo un vídeo donde, a pesar de que no se muestra mucho en él en cuanto a esencia se refiere, se muestra a mi país tal y como yo lo recuerdo, un país lleno de diversidad cultural y sentimiento puro y luego de no haber vuelto en cerca de 3 años, me entraron esas ganas de volver a aquel país que me vio nacer.

Y ahora, ¿qué podemos aprender de este vídeo? ¿Cómo construimos la marca de un país? La marca España, por ejemplo, se caracteriza por el fútbol, los mejores destinos veraniegos, los buenos vinos, y las buenas tapas. En el caso de la marca Perú, es destacada por la gastronomía, el turismo de aventura y la calidez de su gente.

Para ambos casos, la imagen y el buen posicionamiento de cada una de estas singularidades es producto de años de esfuerzo. Si no se cuenta con unas bases sólidas que lo respalden, resulta muy fácil que algunos medios, tal y como manifiesto al principio de este post, incluso de los propios países, que sólo se enfocan en mostrar la parte negativa de la economía, política y de la sociedad, se traigan abajo estos logros con un simple titular sin ser conscientes de las consecuencias.

Sin ir muy lejos, hemos visto en más de una ocasión que un pequeño comentario que pueda prestarse a una doble interpretación, si no lo tratamos adecuadamente y en el momento oportuno, puede convertirse en una bomba de relojería frente a nuestra marca y traerse abajo meses de esfuerzo.

Debemos tener en cuenta la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos y servirnos de ese ‘poder’ que nos dan los medios y las redes sociales para mejorar la imagen de nuestras marcas y contar con la ética profesional que la sociedad demanda de nosotros para no destruir a las demás… Leer bien nuestras publicaciones antes de darle al clic puede marcar la diferencia.

de thinkperu

Responder

