La fórmula de un marketing exitoso


Fue Philip Kotler quien dijo que la base de un marketing exitoso está centrada en Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación y aunque todos asienten en teoría, muy pocos entienden el verdadero significado. 

Publicidad machistaEnfoque responde a ¿Específicamente qué ofrecemos?,Posicionamiento a ¿Qué somos? y Diferenciación ¿Por qué deberían comprarnos? Simplísimo en teoría; dificilísimo en la práctica. Infinidad de empresas pretenden ofrecer un montón de cosas, sin una idea sólida de quiénes son realmente ni por qué los consumidores deberían preferirlos. El resultado es un marketing bastante mediocre.

Un tremendo ejemplo de un buen entendimiento de la fórmula Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación es AXE. Enfocados en ofrecer fragancias corporales masculinas. Posicionados como el desodorante para atraer mujeres; con un producto bien diferenciado, machista hasta la médula. Punto.

Han sido tachados de muchas cosas, incluyendo de ser una marca con nulo respeto por la dignidad de la mujer… posicionamientodiferenciación que incluso le ha funcionado bien con su segmento. Nadie puede competirle en esa arena. AXE se mantiene firme y no ha cambiado su estrategia. Los resultados indudablemente son exitosos, presencia internacional y una marca muy sólida para el tiempo que lleva en el mercado (desde 1983).

AXE ha entendido bien su Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación… que como ya se mencionó, en teoría es muy sencillo pero en la práctica, harto difícil. Hay que fijar rumbo y dirigir nuestras velas hacia él…Si en Marketing te dejas llevar por el canto de las sirenas, sin duda, irás contra los arrecifes.

En la imagen que exponemos, otro gran ejemplo de la buena publicidad de AXE, un anuncio donde el gráfico de un hombre en la cama es colocado justo al lado de una puerta giratoria, en cuyos vidrios se han sobrepuesto varias imágenes de mujeres. El resultado… cada vez que la puerta gira, el hombre aparece en la cama con una fémina distinta ¿Suficientemente bien enfocado, posicionado y diferenciado? Por supuesto que sí.

Anuncios
de thinkperu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s