La compañía multinacional Polycom rediseña su imagen


Hoy nos ha llegado el cambio de marca de Polycom, una empresa norteamericana que oferta una amplia variedad de sistemas de comunicación como videoconferencias, telepresencia y soluciones similares, que con el tiempo ha terminado haciendo software y hardware de telefonía. Vamos, la competencia de Cisco Systems.

Hoy nos ha llegado el cambio de marca de Polycom, una empresa norteamericana que oferta una amplia variedad de sistemas de comunicación como videoconfer

La verdad es que el cambio no es maravilloso, tanto la ejecución como el “thinking” que lleva detrás son paupérrimos. Pero el tamaño de la empresa y su presencia en más de 30 países la convierte en firme candidata a pasar por nuestra pasarela de marcas en el día de hoy.

Originalmente la marca se centraba en sistemas de comunicación por voz, pero la evolución del sector ha hecho que Polycom aumente su oferta con servicios de audio, vídeo y conectividad, software, telefonía… Esta coyuntura en el sector les hizo plantearse un cambio de marca, puesto que el símbolo que tenían (de 1992) solo representaba los servicios de audio, mediante una consecución de triángulos duros e industriales, que aludían a representaciones gráficas de La Voz como eje de comunicación.

John McNeil studio, artífices de este rediseño, han conseguido como resultado… una nueva marca que busca adueñarse de unos intangibles demasiado manidos dentro y fuera del sector. Han partido de las tres “ideas fuerza” del negocio (al menos hasta hoy): La Conexión, la Movilidad y el Intercambio de Información. Y la forma de bajarlo al papel ha sido mediante 3 trazos elípticos y líquidos (como síntesis de la comunicación) apoyándose en trasparencias y formas suavizadas para romper con la dureza de la marca previa. Además han aportado una tipografía de palo seco, con un kerning algo regulero.

El trabajo denota una ejecución pobre, que ensalza un diseño repetido hasta la saciedad, con unos recursos gráficos poco agraciados: transparencias ilegibles, grises que se pierden sobre blancos y para colmo todo acompañado de un universo gráfico que… señoras y señores… incide en la presencia de secciones del símbolo. Parece un fake  creado para defender el No cambio de marca. Es un diseño que nace viejo y lo que es peor: deja la duda de si era realmente necesario un cambio de marca. Más cuando uno ve que no son pocas las nuevas marcas construidas sobre formas sólidas y poligonales.

Da mucha rabia que empresas grandes, conocidas y con un buen pulmón financiero que les permita hacer las cosas bien, terminen cambiando su imagen de esta manera, pero como se suele decir… “Dios da pan a quien no tiene dientes”.

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