Por qué la creatividad es más cuestión de práctica que de magia


Uno de los principales roles de los creativos es resolver los problemas que les plantean los clientes. Ya se trate de aumentar las ventas, de incrementar el tráfico o de un construir una comunidad en torno a la marca, los creativos deben estar preparados para proporcionar soluciones a los problemas de los clientes.

Y tales problemas son resueltos, en la mayor parte de las ocasiones, mediante la habilidad de los creativos para combinar las ideas de maneras nuevas y significativas. Al fin y al cabo, la creatividad es eso, la fusión insospechada de ideas.

La creatividad es alentada por nuestra imaginación. Desafortunadamente, cuando llegamos a la edad adulta, lo hacemos con la premisa de sofocar nuestra imaginación en beneficio de la razón.

Quizás por ello, los pocos que saben dar rienda suelta a su creatividad y su imaginación como si fueran niños son contemplados por los demás como“magos”.

¿La buena noticia? Que sólo se trata de un malentendido. Para dejar fluir la creatividad no hace falta ser un niño todo el tiempo. El niño que todos llevamos dentro está ahí y sólo necesitamos reaprender a jugar con él. A diferencia de lo que muchos piensan, la creatividad puede aprenderse. Y, por eso, cuanto más la practiquemos, mejor seremos en ella.

Los percibidos por los demás como “magos” no son en realidad magos. Son gente normal que se ha tomado su tiempo para aprender las reglas de la creatividad, explica Paul Williams en Design Taxi.

Sus “trucos” son simplemente una serie de pasos repetitivos que, después de mucha práctica frente al espejo, son capaces de generar ilusión en los demás.

La creatividad no es “magia”, es práctica que se puede poner en marcha mediante multitud de técnicas y ejercicios. En realidad, la creatividad no es un don, es un músculo que se puede y se debe ejercitar a diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s