Que no debemos hacer al encargar nuestro logotipo


En la actualidad el diseño de logotipos está totalmente devaluado.
La gente no entiende lo importante que es un buen logotipo y lo valiosos que puede ser para su negocio.
En un artículo que nos presenta Web Designer Depot, nos explica que no hacer al diseñar o solicitar el diseño de un logotipo si queremos tomar en serio nuestro negocio:
¿Que es un logotipo?
Para entender el objetivo de un logotipo, primero debemos entender que es un logotipo. El diseño de un logotipo es reconocimiento inmediato de una marca, debe inspirar confianza, admiración, lealtad y una superioridad implícita. El logotipo es la identidad de una empresa comercial, de una marca o entidad económica, y sus formas, colores, tipografía e imágenes por lo general son diferentes a otros del mismo sector de mercado. Los logotipos también se utilizan para identificar a  las organizaciones y otras entidades no comerciales.
Es de sorprenderse entonces el porqué las personas ven al logotipo sin la importancia debida y se conforman a veces con un trabajo barato.
Logotipos por concurso
Lo peor que podemos hacer para solicitar un logotipo es entrar a un concurso de logotipos. Esto es cuando la empresa da un brief o proyecto a múltiples diseñadores y estos realizan sus propuestas. Aun cuando esto podría sonar bien, la calidad que usualmente se obtiene por este sistema está muy lejos de lo que el cliente podría esperar o recibir.
Por otro lado, los concursos de diseño de logotipos y diseñadores que trabajan sobre estos proyectos, lo hacen sobre una base especulativa y dañan a la industria ya que invierten tiempo y recursos sin ninguna garantía de pago por lo que no invierten todos sus recursos, tiempo y potencial en estos proyectos.
Demasiado bueno para ser verdad
Si hacemos una búsqueda en Google acerca de “diseño de logotipos”, encontraremos infinidad de empresas que ofrecen diseños de logotipos baratos y a precios increíbles. Ofertas como “5 propuestas de logotipos a partir de 5 diseñadores diferentes” o 6 diseños diferentes de su logotipo por solo $ 200.00″son un verdadero fraude y debemos mantenernos alejados de ellas.
Estas ofertas son decepcionantes y la calidad que obtendremos está muy lejos de ser satisfactoria. ¿Se ha puesto a pensar cuanto tiempo realmente dedican estas empresas a la creación de su logotipo? El diseño profesional de un logotipo tiene un estricto proceso de diseño que puede llevar semanas o meses en algunos casos para completarlo. Sin embargo algunas empresas le ofrecen resultados en 24 horas e incluso menos, por lo que ya sabrá Usted lo que puede esperar recibir a cambio de su dinero.
Imágenes de Stock
Algunos llamados “diseñadores” (por lo general, los mismos que entran a los proyectos de diseño) roban imágenes desde algún sitio de stock de imágenes y las utilizan en el diseño de su logotipo, incluso en algunos casos los propios dueños de las empresas descargan y utilizan estas mismas imágenes. Este es un gran “NO, NO”. ¿Sabia Usted que estas mismas imágenes las descargan miles de personas todos los días?
Esta debería ser una razón suficiente para no utilizar este tipo de imágenes en su logotipo. Si aun así lo hace, otras personas tendrán acceso a su logotipo y diseño y lo pueden utilizar lo que puede devaluar su negocio. Asegúrese de que su logotipo sea original.
Hágalo Usted mismo
Estrechamente relacionado con el punto anterior, esta cuando es el propio dueño o dueños del negocio los que quieren desarrollar ellos mismos su logotipo. Es altamente recomendable evitar esto y dejar este trabajo a un profesional, así como deja su trabajo dental a un dentista.
Logotipos gratis
En la red podemos encontrar infinidad de servicios gratuitos para crear un logotipo. Aléjese de ellos, no solo su logotipo lucirá poco profesional sino que además cientos de personas pueden tener el mismo logotipo ¿es lo que Usted quiere para su negocio? Estos logotipos no tienen pensamiento, concepto o memoria sobre ellos, no son más que símbolos que no hacen nada por su empresa ni nada de lo que un logotipo se supone que debe hacer.
Aceptar un diseño sin consultar
Antes de aprobar y aplicar un diseño, asegurase de obtener  opiniones de sus clientes, compañeros y partes interesadas. La retroalimentación o feedback es una parte crucial del proceso del diseño de un logotipo, ya que garantiza el éxito de este.
¿Cuanto cuesta un logotipo?
El costo de un diseño profesional de un logotipo es una cuestión que no es fácil de responder, ya que cada compañía tiene diferentes necesidades, sin embargo la mejor manera de abordar este problema es elaborar un presupuesto personalizado para cada cliente.
Una serie de factores se deben tener en cuenta al diseñar un logotipo, como el número de conceptos que se deben representar, el número de revisiones que se necesitan, cuanto hay que investigar, el tamaño de la empresa y así sucesivamente.
Artículo traducido del original que podemos abrir aqui: How NOT To Design A Logo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s