¿Cuándo es bueno el marketing?


El buen marketing se produce cuando se aporta un gran presupuesto de manera inteligente y, al final, se obtiene mucho a cambio. ElInstituto Zukunfts, según informa W&V, se ha ocupado de la pregunta “¿Cuándo bueno el marketing?” en su reciente estudio “Good Marketing”, que llega a la conclusión de que “el marketing del futuro debe ser más cercano, más humano y más sincero”.

Esta tesis la comparte la autora del estudio, Kirsten Brühl, ya que los clientes del mañana exigen, ya hoy, más poder, diálogo y participación debido a que la apertura a los consumidores es poco accesible. “Para las empresas, esto anuncia un cambio de paradigma”, dice el Instituto Zukunfts, ya que en el futuro se tratará de la confianza y ésta habrá que ganársela.

Así, el Instituto Zukunfts cita de la investigación “Edelman Trust Barometer 2012″ que el 67% de los encuestados encuentra importante ser tomado en serio por las empresas, aunque sólo un 36% afirma que las empresas realmente escuchan y toman en serio las necesidades de los clientes. Levemente mejor es la relación entre deseo y realidad en el tema calidad (67% vs. 48%), y un poco peor la pregunta de si las empresas tratan bien a sus empleados (esto lo desearía un 64%, pero sólo lo ven realizado un 27%). Y continúa: la competencia de los trabajadores les es muy importante a los consumidores (62%), pero no, según sus estimaciones, la de la empresa (26%). Ideas parecidas tienen los encuestados sobre el hecho de que las empresas deberían tener más en cuenta a sus clientes que los beneficios (62%), y sólo un 28% de los consumidores confía en las empresas.

Para que esto cambie, Brühl ha ampliado su informe con consejos prácticos. Al final de cada capítulo se inspecciona el propio día a día de la empresa y, además, hay sugerencias para realizar cambios. Cada desilusión, cada mentira intencionada se encuentra al instante en foros, blogs y FacebookGanarse la confianza de los usuarios, y mantenerla es, sin embargo, un proceso más largo, advierte el Instituto Zukunfts. “Se necesita tiempo para construir las relaciones. Las empresas deben repensar sus procesos y estructuras para poder conseguir una cultura de confianza mutua. Esto significa que la comunicación de las empresas y los departamentos de marketing y relaciones públicas también deben acercarse si quieren conseguir a la nueva generación imbuida de la web 2.0”. Pero, como esto merece la pena (“ya que la confianza en una empresa y sus marcas es la mejor unión con el cliente”), el Instituto Zukunft muestra ocho estrategias exitosas para conseguir la confianza.

Las empresas no deben alcanzar a la fuerza, para ello, una transparencia completa para los clientes y los competidores: a veces basta con la confianza en la autoridad o conseguir superficies reales de contacto con la marca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s