Por qué la humanización de las marcas no es una moda pasajera


Con la irrupción de los social media, se habla más que nunca de la humanización de las marcas. Quizás por ello, al ser un concepto tan vinculado a la nueva Web Social, muchos se refieren despectivamente a lahumanización de las marcas como una moda pasajera. Nada más lejos de la realidad. La humanización de las marcas es un concepto destinado a echar profundas raíces en el universo del marketing y lo es por las siguientes razones que enumera a continuación Forbes:

1. La humanización de las marcas ayuda las compañías a compartir historias
Las historias hacen que las marcas sean más interesantes y atractivas de cara a los consumidores, los empleados y los inversores. El storytelling tiene una esencia fundamentalmente humana. Las historias, también las de marca, se cuentan de persona a persona. Y este potencial humano es difícil de encontrar en cualquier otra forma de marketing.

2. Las marcas humanas atraen a comunidades de gente real
La comunicación de marca no fluye en un solo sentido. Las comunidades que hay detrás de las marcas son, de hecho, esenciales para la supervivencia de las empresas. Un ejemplo de ello es Apple. Basta visitar cualquier tienda de Apple para comprobar cómo casi todos los allí presentes están imbuidos del irresistible poder de marca de la empresa de la manzana.

3. Las comunidades detrás de las marcas humanas comparten intereses y propósitos
Las personas que integran una comunidad de marca están allí con un propósito, con un objetivo. Buscan un lugar para hacer notar su presencia (Facebook), para aprender (Google+ y Pinterest) y para interactuar (Twitter). Las comunidades de marca alientan el crowdsourcing y ello añade valor a la marca.

4. La confianza es la clave de la humanización de la marca y ésta genera valor
Las comunidades de marca deben confiar en la compañía que hay detrás de ellas. Si no lo hacen, pueden destruir muy fácilmente la marca. Por eso, es tan importante evaluar el grado de confianza de las comunidades de marca antes de utilizarlas como plataformas de promoción. Una vez lograda la confianza de la comunidad, la marca tiene en sus manos una herramienta de marketing increíblemente valiosa.

5. La interacción social del consumidor con marcas humanas termina generando otro tipo de comportamientos
Cuando una marca demuestra un comportamiento humano en las redes sociales, promueve la interacción con sus clientes en estas plataformas. Y la interacción genera conversaciones que a su vez generan confianza. Si el cliente tiene confianza en la marca, puede convertirse en último término en embajador de la marca dentro y fuera de la red social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s