Las nuevas Tendencias del Marketing


Este término toma vida en agosto de 1997 por un artículo publicado por Tom Peters denominado “The Brand Called You” (una marca llamada usted). Sin embargo en esa época no existía todo lo que hoy en día ofrece la web 2.0 logrando con esta una ventaja competitiva.

Este concepto es el esfuerzo de crear y mantener una reputación de nosotros mismos, todo ello de acuerdo a un plan detallado, es decir, convertir nuestro nombre en una marca.

Vale aclarar que una marca no es un logo, aunque al ver un logo nos imaginamos una marca por ejemplo: al ver una laptop con una manzana en el reverso de la pantalla de inmediato pensamos en una “apple”, de igual manera se puede crear una reputación utilizando nuestro nombre, para ello se recomienda colocar un nombre y un apellido en los diferentes foros o redes sociales en línea que están tomando auge en la actualidad. Los foros sociales más comunes en nuestro medio y en la actualidad son: hi5; facebook; linkedin.com; twitter; flickr.

La razón por la cual hay que utilizar el personal branding es sencillamente porque a través de la redes sociales nos extendemos aumentando nuestra red de amigos y nos volvemos más sociables, por supuesto darse a conocer bajo una buena reputación para que las empresas a las que se quiere ingresar a trabajar puedan acceder a estos foros y obtener información sobre nuestras experiencias, actitudes, destrezas, habilidades, competencias, etc. En fin todo lo que ayuda a crear nuestra reputación ante la sociedad.

El blog es otra de las herramientas que se prestan para hacer personal branding y una de las ventajas es que no se requiere de ser técnico especializado para interactuar con un blog, si no que basta con tener algo que decir o compartir con los demás. En conclusión la manera más accesible para hacer personal branding es a través de la red mundial (la internet) y es que hoy en día es una herramienta que se ha convertido en algo vital para todo el mundo es esencia los negocios, empresas, instituciones lucrativas o no lucrativas así como también para efectos educativos, entre otros.

El profesional que está dispuesto a desarrollar su marca personal comienza por hacerse las preguntas cruciales:

 ¿Quién soy?
 ¿Qué sé hacer?
 ¿Qué es lo que hago mejor?
 ¿Qué tengo para ofrecer?
 ¿Cuáles son mis valores personales?
 ¿Cómo lo comunico?
Esto quiere decir que hay que tener un plan bien estructurado para hacer de nuestro nombre una verdadera marca.
Beneficios que se obtienen al desarrollar una Marca Personal:

 Distinguirse con una fuerte identidad.
 Generar confiabilidad y prestigio, fundamentales para favorecer la decisión de compra de clientes actuales y potenciales.
 Marcar una diferencia en la prestación de un Servicio.

MARKETING TRENDS NOW
Según las estadísticas realizadas en la actualidad las personas están expuestas a más de 3,000 anuncios por día, por ello la mayor parte de la población ya se encuentra demasiado cansada del exceso de campañas publicitarias que puede notarse a través de los medios de comunicación, por tal razón los mercadólogos se han ideado implementar lo que son las nuevas tendencias de marketing que a continuación se detallan:

1)Marketing Generado por el Consumidor
Esta tendencia se refiere a que el marketing ya no es generado por las compañías si no que por el mismo consumidor puesto que de esta manera participan los clientes volviéndose la parte más importante de las empresas.

2)Crowdsourcing
Es la herramienta que consiste en contratar una multitud para que generen ideas a las empresas lógicamente se gratifica a las personas o mismos consumidores por proporcionar esas ideas.
Ejemplo claro de esta tendencia es la empresa “Threadless” que es una diseñadora de camisas, la empresa posee una página web en la que los consumidores crean sus diseños y en la compañía se seleccionan los mejores diseños, gratificándoles por su aporte, y de esta manera están produciendo lo que el cliente quiere.

3)Community Marketing
Las comunidades de marketing son grupos de personas que están dispuestas a defender su compañía preferida, a diferencia del Crowdsourcing en esta tendencia los costos son más bajos, debido a que los “clientes fieles” que proporcionan las ideas no son gratificados ya que no es necesario por la alta fidelidad de los mismos consumidores.
Una de las características en común que se puede observar entre la tendencia del Crowdsourcing y la Community Marketing es que ambas se prestan para escuchar al cliente y darles los artículos o productos que son de su preferencia y que se moldean más a sus necesidades complaciéndolos así con los que ellos quieren.

4)Word of Mouth Marketing
Esta tendencia se enfatiza en hacer marketing sin tener la necesidad de mostrar una marca despertándole de esta manera al consumidor la curiosidad para que este investigue por sus propios medios qué significo un hecho sucedido inexplicablemente.
Para explicar mejor esta tendencia se cita el siguiente ejemplo:
El tema “vía rápida” o “Fast Lane” en el cual unos personajes aparecen en el supermercado y montaron un tobogán en unas escaleras del subterráneo e “invitaron” a la gente a usar la “vía rápida” o “Fast Lane”, algunas personas al verlo decidían usar el tobogán y de esta manera bajaban más rápido que al usar las escaleras, sin tener ninguna referencia de marca, solamente si se investigaba se daba cuenta que eso era nada más que algo llamando la atención para promover la venta del nuevo Volkswagen que es el más rápido del mercado automovilístico.

5)Realidad Aumentada
La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a ésta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es puramente virtual.
Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual, la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles.
En esencia lo que se requiere para la realidad aumentada es:
1.Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
2.Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
3.Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
4.Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador).
Como se puede ver, la realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas. Ejemplo de ello es la revista Esquire.

6)Advergaming
Por su nombre en inglés justamente nos referimos a una tendencia que hace uso de los videojuegos creando alianzas estratégicas con estas empresas diseñadoras de juegos para que la marca, producto, organización o idea de una empresa aparezca en el videojuego por ejemplo en un juego de futbol podría aparecer la marca coca cola en el perímetro de la cancha. Otro ejemplo de esta tendencia es el videojuego Server Quest II de Microsoft en la que enseña jugando como instalar y como funciona una red, esta es una manera fácil de llegar al mercado de los amantes de los games.

Los beneficios más destacados que ofrece esta tendencia son:
 Impulsar el conocimiento de la marca
 Venta de productos
 Mayor fidelización
 Estudio de mercado
 Captación de nuevos usuarios
 Formación y educación
 Distribución de costes de publicidad
 Reducción de costes de publicidad
 Creación de comunidades
 Contacto directo con el cliente

7)Advertising
Una forma de hacer Advertising es que las empresas crean personajes cómicos o de caricaturas para promocionar el producto, ejemplo de esto es: una compañía que vende espinacas decidió crear la caricatura de Popeye en el cual el mensaje transmitido es de que al comer espinacas nos volvemos más fuertes.
En conclusión se puede decir que estas tendencias nos traen una nueva forma de hacer publicidad y hacer que los consumidores formen parte de las compañías aportando ideas y que de esta manera el cliente sea lo primero satisfaciéndole así sus necesidades y deseos de la forma que él lo prefiera, cuando él lo necesite y donde él lo necesite.

APLICACIÓN EN LAS NUBES
Cloud computing (Informática de nubes o en las nubes). Está relacionado con el termino CRM “Customer Relationship Management” que quiere decir administración basada en la relación con los clientes.

El modelo Saas es un software como un servicio es decir que las personas o compañías adquieren el derecho de uso como quien alquila una casa (el software se alquila) ejemplo de estos software es el salesforce.com que permite llevar una especie de agenda a la vez que genera informes y negocios en línea. En este software es necesario estar conectados a internet para acceder a él, por supuesto bajo un costo económico. El software permite conocer el estado de los negocios que se han cerrado o que todavía están en proceso que el usuario está realizando mostrando detalladamente los datos de las compañías con las que se realizan negocios. Este software es un ejemplo de una aplicación en las nubes al igual que lo son las redes sociales, que son otras formas de realizar negocios.

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