Street Marketing, los nuevos “hombres pancarta”


Encontramos en la revista digital mercadeo.com, un interesante artículo sobre comercialización en la calle o street marketing, el cual nos habla sobre una de las formas más antiguas de hacer publicidad y que últimamente ha tomado un nuevo aire. Nos tomamos la libertad de copiar los párrafos que nos parecen más interesantes.
Christoph Steinbrener, un destacado artista austriaco, desarrolló recientemente un proyecto en Viena, cubriendo todos los espacios, en los cuales usualmente se incluye anuncios, con pintura amarilla, para demostrar la cantidad de publicidad que recibimos en nuestra vida diaria y lo poco o nada que la notamos. Como puede verse en la foto inferior resulta impresionante la cantidad de anuncios a que se encuentran expuestos los habitantes de las ciudades capitales, no solamente los habitantes de la hermosa Viena.
Los sentidos, en forma defensiva, no ven lo que se encuentra a su alrededor, cuando esto es demasiado compleja para ser percibido apropiadamente. Esto ocurre en publicidad, cuando “satura” un medio, como cuando se inundan todos los lugares de una ciudad en forma incontrolable, lo cual permiten los municipios por los ingresos que les generan.
Comercialización en las Calles
 No hay que confundir lo que se conoce como “outdoor marketing”, con lo que se ha comenzado a definir como el “street marketing”, que puede traducirse como “comercialización en la calle”. Para decirlo en pocas palabras, los “hombres sándwich” del pasado se han convertido en empresas y grupos organizados que son ahora parte de la comercialización en la calle o mercadeo callejero.
Street Marketing (comercialización en la calle) se ha definido como el sistema de llegar con el mensaje directamente a las personas a las que se está intentando vender. Se podría decir que es una forma creativa de mercadeo “cara a cara”.
Toda empresa – incluso las pequeñas – pueden utilizar exitosamente la comercialización de calle. La industria del entretenimiento ha estado utilizando comercialización en la calle para introducir películas, música y programas de entretenimiento durante muchos años. Sony, por ejemplo, emplea promotores para infiltrarse en las reuniones públicas y entregar pases libres y entradas para eventos musicales patrocinados por la empresa.
Conscientes de los costos los consumidores desconfían cada vez mas de los anuncios, pero una buena campana de comercialización de calle añade un elemento humano, que es siempre necesario y efectivo. La comercialización de calle permite a los pequeños empresarios exponer sus productos a personas que son difíciles de alcanzar normalmente, cuando llegan a restaurantes, andan de compras o llegan para asistir a espectáculos privados y exclusivos.
Algunos empresarios han utilizado la calle para conseguir que los consumidores recuerden mejor sus productos. Esto funciono bien cuando una empresa farmacéutica hizo pasear a hombres vestido como pescadores, los cuales entregaban muestras de un jarabe para la tos, que en las botellas tenia la figura de un pescador. Para los expuestos a esa clase de publicidad les resultó fácil recordar la marca del producto que recibieron en la calle.
La comercialización de calle es una versión en vivo y a todo color – utilizando personajes que se pueden ver y tocar – de un folleto enviado por correo directo, la cual se está popularizando rápidamente.
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de thinkperu

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