Minientrada

En el mundo del diseño gráfico, una de las decisiones más difíciles e importantes llega a la hora de elegir qué fuente usaremos. En este artículo daremos un breve repaso sobre la historia de algunas de las fuente más populares utilizadas en diseño gráfico.

 

Helvética

Helvetica es un diseño clásico y un verdadero exponente de modernidad. Desarrollado por Max Miedinger y Eduard Hoffman en 1957 para el Haas Type Foundry en Munchenstein, Suiza. Originalmente llamada Neue-Hass Grotesk, fue renombrada finalmente a su nombre más reconocido, Helvetica, que en latín significa “suizo”. Su éxito se basa en su claridad y simplicidad, lo que le permite ser utilizada como una fuente neutral, donde el contenido y el contexto del mensaje brillan por si mismas, en lugar de ser evocados por la fuente. Se suele usar en letreros y publicidades y ha sido usada por empresas como American Apparel, American Airlines; BMW y NYC Subway.

 

Garamond

Garamond puede ser adjudicada a Claude Garamond, un diseñador de fuentes al que se le encargó una fuente para un rey francés, Francis I, en el siglo XVI. La nueva fuente rápidamente comenzó a influenciar todo Europa del Oeste, con su simpleza y elegancia tan distante a las letras góticas que predominaban en ese momento. Es por eso que puede considerarse Garamond como una creación renacentista. Es muy popular para textos extensos y continuos, dado su elegancia y lo fácil de leer que resulta. Es común verla en revistas, libros y materiales impresos.

 

Bodoni

Bautizada en honor a su diseñador, Giambattista Bodoni, esta fuente tiene un estilo único y un muy pronunciado contraste entre los trazos finos y los gruesos. Bodoni es perfecto para posters, cabecera y logos. Es considerada una de las primeras fuentes modernas. Se caracteriza por su simpleza y su diferencia visual con otras fuentes antiguas.

 

Rockwell

Rockwell es una fuente serif creada en el estudio de diseño de la fundación Monotype, en el año 1933. Dado su constante grueso de trazo, Rockwell es usado para carteles y frases que para texto entenso. El libro Guinness de Records Mundiales utilizó esta fuente durante las ediciones en papel de los ‘90.

 

Times New Roman

Una fuente serif creada por el periódico The Times en 1931 luego de que fuera publicado un artíulo que criticaba al periódico por ser mal impreso. Victor Lardent junto a una rama de Monotype. The Times usó esa fuente por más 40 años, y aunque ya no se usa en el papel, es aún muy usada en Estados Unidos para ediciones ecónomicas de libros de bolsillo. Cuando Microsoft la adoptó, se convirtió en una de las fuentes más utilizadas y conocidas de la historia.

Historia de las mejores tipografías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s