El soporte publicitario como FUNCIÓN


En ocasiones, la publicidad logra hacer partícipe al entorno y su público dentro del enunciado comunicativo, consiguiendo crear una escena con gran carga semántica.

En claro paralelismo con las performances y piezas de arte callejero, estos ejemplos de auténtica creatividad publicitaria producen en los viandantes un efecto sorprendente.

De todas estas piezas publicitarias, (conocidas como ambients o campañas de guerrilla), he seleccionado aquellas donde el espacio expositivo o la acción humana aportan un significado fundamental para entender el mensaje.

Marketing de Guerrilla: “Conseguir metas profesionales a través de métodos no convencionales, tales como invertir energía y trabajo en vez de dinero”. Jay Conrad Levinson.

Below the line (BTL): Técnica de marketing dirigida a segmentos específicos mediante acciones con altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, ya que cada vez hay que inventarse el medio BTL especifico.
Surge en contraposición con la publicidad en medios masivos tradicionales, (Above the Line – ATL).

Ambient media (1999): Modalidad publicitaria perteneciente a la era del “posmarketing” en donde se transgreden los soportes publicitarios tradicionales, modificando elementos que suponen el entorno natural del consumidor para sorprender y generar viralidad.

A menudo, su repercusión genera cobertura extra en otros medios de comunicación.

Street Advertising: publicidad integrada en el espacio urbano.

El Ambush marketing o marketing de emboscada intenta aprovecharse de acontecimientos televisados para publicitarse sin permiso.

18 nuevos

“La esquizofrenia se puede tratar. Pide ayuda”






Clínica de cirugía plástica.

Axe






Comida vegetariana muy, muy fresca.



Tinte para el pelo.

48 ideas más…


Campaña de sensibilización llevada a cabo por el centro de acogida para prostitutas de Vancouver. Una vez el recortable se deterioró añadieron el siguiente cartel:
“Ninguna mujer debería ser abandonada en la calle”

Campaña de sensibilización de Amnistía Internacional en denuncia del encarcelamiento de personas por motivos de religión u opinión sobre el alcantarillado de Francfort. Se puede leer: “Wrong Faith”. (Creencia equivocada)

Campaña de sensibilización para revisar la emisión de gases de los vehículos: “Tan perjudicial para sus pulmones como el tabaco.”

Publicidad sobre manchas en la calzada para el quitamanchas francés K2r.

Campaña neozelandesa de seguridad vial para maximizar la precaución de la conducción bajo condiciones adversas.
La valla publicitaria sangra cuando se moja por efecto de la lluvia.

Promoción del Día Mundial del Agua en las papeleras públicas de Sidney: 
“Más de un billón de personas consumen agua en pésimas condiciones”

“Bienvenido. Donde termina tu casa empieza el hogar de los sin techo.”
(Amnistía Internacional)

Promoción en Bombay de la película “El día después de mañana” que auguraba la destrucción del mundo.

1. “Pruébeselo”.
2. Tras la “desaparición” de las prendas, los textos informan donde se pueden adquirir.

“El trabajo dignifica al hombre, cuando es hombre”

Tienda de deportes: “¿No va siendo hora de comprar alguna máquina de fitness?”.

Campaña australiana de sensibilización en seguridad vial

Campaña de concienciación sobre los efectos negativos de juntar alcohol y conducción.

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