Un Producto más Atractivo


Producto en marketing, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio…

¿Cómo se puede hacer (más) atractivo el producto para los consumidores?

Un producto puede tener un sabor delicioso pero poca gente lo comprará si es demasiado costoso, está mal empacado o está presentado en tamaños no adecuados, o si las etiquetas no son atractivas ni informativas.

Esta etapa del proceso de investigación de mercados incluye:

•Revisar los tamaños de las unidades y los precios de los productos competidores de acuerdo con la localidad.

•Identificar las debilidades de calidad de la competencia.

•Examinar los envases usados para los productos competidores en relación con los tipos de envase propios.

•Aprender de las etiquetas que usan los competidores y enterarse de las obligaciones de tipo legal relacionadas con el contenido de las mismas.

•Considerar el uso de una marca de producto.

Es importante conocer la calidad de los productos de la competencia, y en qué nivel de calidad se ubican los productos que uno va a vender…

Otra información que se requiere:

Suponga que la investigación ha confirmado que existe un buen mercado para el tipo de producto que se planea producir, y existe la sensación de que no habrá problema en vender lo que se produce. Cuando se prueba el producto con consumidores potenciales parece ser de su agrado….

Sin embargo, antes de poder estar seguros de que el negocio será un éxito, hay muchas preguntas que requieren respuesta.

La primera pregunta es: ¿aun si a la gente le gusta el producto, lo comprará cuando esté en los negocios?»

Para responder a este interrogante hay que considerar lo siguiente:

•¿Puede uno competir en precio con otros productos?
•¿Se puede competir en calidad?
•¿Qué tamaños se venden en el mercado?
•¿Cuáles son los empaques y envases que desean los tenderos y los consumidores, y está uno en capacidad de ofrecerlos?
•¿Qué etiquetas se necesitan y qué información es necesario poner en ellas para satisfacer tanto a los consumidores como a los mandatos de la legislación?
•¿Se va a dar al producto una marca?

Competencia de precios.

Es conveniente armar una encuesta donde volquemos la información básica de los productos disponibles en una zona determinada, sus tamaños y sus precios. Y luego verificar la información con los dueños de los locales minoristas. Estos además pueden ayudarnos a aclararnos cualquier duda.

Por ejemplo, es posible encontrar un negocio que almacena solo tamaños pequeños, mientras otro vende únicamente envases grandes. En el negocio pueden explicarnos que se debe a que una de las tiendas está situada cerca de una escuela y vende principalmente bebidas a los escolares, mientras que la otra vende principalmente envases de tamaño familiar.

Una Sugerencia: Visite un grupo seleccionado de locales para determinar qué se está vendiendo, en dónde y a qué precio, revise los productos de la competencia. Antes de entrevistar es mejor mirar que está en los estantes del local que se está visitando.
Hay que observar también tamaños y precios de los productos de la competencia, y el tipo de empaque y de etiquetas que usan. También conocer la forma en que otros proveedores están distribuyendo sus productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s