Neuropackaging, una nueva tendencia en el diseño de empaques


¿Qué tan importante es el diseño de un empaque para que unproducto se venda? ¿Qué tanto influye en la decisión de compra del consumidor?Si tomamos en cuenta las estadísticas que Jurgen Klaric dio durante elseminario “Seamos Parte del Empaque del Futuro” y que nos dicen que de cada 10empaques que se lanzan, solo cuatro cumplen con las expectativas, y que de cada10 lanzamientos de productos, solo dos llegan a la meta planeada, podemosdeducir que el empaque influye de una manera muy importante en la decisión delconsumidor.
De igual manera señalo el especialista: “Al consumidor hayque saberlo interpretar, no preguntar” basado en que todo lo que se hace en lavida se hace de manera subconsciente. Así, diseñar empaques pensando en el procesosubconsciente del consumidor, podría asegurar que un producto alcance las expectativasplaneadas más fácilmente. Este concepto se denomina neuropackaging y elespecialista en packaging Jurgen Klaric nos explica sus conceptos en un artículoque la revista Énfasis Packagingha publicado en su edición en línea y quecopiamos para Ustedes:
Duranteel seminario “Seamos Parte del Empaque del Futuro”, organizado por Dow, JurgenKlaric introdujo a los asistentes sobre este concepto y su utilidad parainterpretar qué busca en realidad el comprador.

Klaricseñaló que nadie puede ser ajeno a las necesidades y sentimientos delconsumidor. Dijo, que de cada diez empaques que se lanzan, sólo cuatro cumplenlas expectativas; mientras que de cada 10 lanzamientos de productos, sólo dosllegan a la meta planeada.

Asimismo,el especialista indicó que sólo 6% de los procesos de innovación tienen éxito,por lo que señaló es importante realizar dicho proceso desde una conexiónemocional a partir de aspectos biológicos.

“Alconsumidor hay que saberlo interpretar, no preguntar”, señaló elespecialista, quien agregó que 85% del proceso de decisión de todo lo que sehace en la vida es subconsciente.

Eneste sentido, Klaric explicó que el ser humano tiene tres tipos de cerebro:Cortex, Límbico y Reptiliano.

“Elprimero es funcional, lógico y analítico. El segundo es el que maneja lasemociones, miedos, kinestesia y las sensaciones; mientras que el tercero tieneque ver con la sobrevivencia, reproducción, dominación (poder) y defensa”,apuntó.
Añadióque el más definitorio en el proceso de compra de los consumidores es elcerebro reptiliano.
Portal razón, el especialista indicó que lo importante es trabajar enneuroinnovación, entendiéndose como la capacidad de innovar coninformación del cerebro.
“Yasí podemos entender que neuropackaging es el conocimiento neurológicopara que un empaque se conecte con el consumidor”, indicó.
Agregóque el cerebro es archivo y fábrica y se basa en los cinco sentidosdefinitorios.
Apartir de estos conceptos, el especialista enumeró 10 puntos para entender elconcepto de neuropackaging:
1) Los ojos son todo:  El ser humano siempre veprimero a los ojos del otro, y luego observa qué ven esos ojos.
2) Sencillo gusta más:   El cerebro se rige por formasbásicas. La confusión es rechazo.
3) Daño reversible:   Las conexiones neurológicasemocionales se activan cuando el producto tiene algo que daña de formairreversible.
4) Completa la imagen:   La anticipación con base aaprendizaje. El cerebro siempre crea una mejor imagen de lo que resulta.
5) Formas orgánicas sonbien recibidas:   Las formas curveadas yredondas vienen de nuestra relación con la naturaleza. En el cerebro no hayhermoso y feo, sólo lo que acepto orgánicamente.
6) Busca y disfruta lotangible:   En la era digital se necesitaser más tangible.
7) Dispersión deelementos:   Existe un sistema de divisiónbajo géneros. La mujer entre más elementos le gusta más. En cambio el hombregusta de menos elementos.
8) El Cerebro registratodo:   Lo lleva a un simbolismometafórico.
9) Apertura a lo nuevo:   El cerebro tiene aceptación alas cosas que no relaciona.
10) Buen humor:   El cerebro agradece las dosisde buen humor.
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