Diseño de logotipos ficticios


El 60 o 70% de los logotipos que podemos encontrar publicados en sitios y galerías web sobre logotipos (Logo Pond, por ejemplo) son el realidad falsos, entendiéndose por falsos que son logotipos que no han sido encargados por algún cliente.
Esto significa que no existe un cliente real que haya hecho algún contrato con el diseñador para crear un logotipo. ¿Esto hace que estos logotipos y su diseñador sean menos profesionales?
Jacob Cass del excelente blog Just Creative Design y experto en diseño de logotipos e identidad de marca hace los siguientes cuestionamientos:
¿Sigue siendo un diseñador profesional, si Usted produce diseños ficticios?
Si un cliente lo contrata ¿obtendrá el mismo trabajo creativo que el de sus logos ficticios?
¿Como puede saber un cliente si sus diseños de logotipos son de empresas reales?
¿Como seleccionar a un diseñador?
¿Cuales son las ventajas y desventajas de crear diseños de logotipos  de empresas que no existen?
Raja en el sitio Logo Pond opina:
Siento curiosidad sobre lo que piensa la comunidad (Logo Pond) acerca de estos logotipos. No estoy a favor ni en contra de esto, al fin y al cabo no es mi sitio web, sin embargo sería interesante saber que piensan los demás. Es como si estas “identidades” se crearan más por un capricho que pensando en la solución real de una empresa.
Es divertido y muy fácil crear una imagen fría y pensar en un nombre pegajoso que vaya con ella y después subirlo para ver qué pasa, pero ¿que hay acerca de la calidad del trabajo? ¿Que pasa con el reto de crear un logotipo a partir de conocer el objetivo de un cliente o empresa real? ¿El diseño de logotipos es una especie de arte abstracto?
Por su parte David Airey dice:
Como diseñadores nuestro objetivo es resolver un “problema”. Incluido dentro de este problema está la tarea de educar a los clientes en el por qué nuestros diseños son eficaces.
Personalmente, yo no podría estar más de acuerdo sobre el hecho de que nuestro papel como diseñadores es resolver un “problema”. Esta es una de las razones principales por las que creo que el diseño de logos falsos son, como sugirió Raja…  piezas de arte abstracto (en cierto sentido). Hay muy poco (o menos) desafío al crear un logo ficticio porque no hay ningún antecedente del diseño real, ningún cliente real y ningún voto real. Pero, como dijo David, si es necesario, que así sea.
Pero podemos decir que, sitios como Logo Pond están allí para la inspiración, entre otras cosas… que pueden ser utilizados como un lugar para discutir el diseño de logotipos, divertirse, recibir la crítica y así mejorar nuestro portafolio.

Otras opiniones

Lucidity
“Hago mucho trabajo solo para mi propia satisfacción. Yo lo veo como arte, y  hago mucho de eso sólo por diversión, o para camisetas para mí mismo. “
Logoholic
“Por supuesto, las marcas creadas no pueden  permanecer junto a proyectos reales con clientes reales y tareas reales en términos del resultado final y el reconocimiento que recibe un diseñador, pero, al final, un buen logo es un buen logo.
Mark de FillSlashStroke mostró sus fuertes opiniones sobre el diseño de logos falsos en su artículo: One Man’s Trash is Another Mans… Trash , debido al hecho de que el diseño de logos falsos terminan en sitios como IncSpring.
IncSpring es un sitio que te permite vender conceptos utilizados, la participación en concursos o” ideas nuevas “a las partes interesadas. Es básicamente un montón de basura, reciclada de ideas que los clientes desecharon, o que el diseñador no pudo concretar. Se trata de una bolsa con obsequios no deseados, las marcas irreflexivas “.
Pero sobre todo me gustó la analogía de Fogra:
“Un logotipo sin un cliente es una ilustración muerta …”
Otra pregunta a responder es … Si un cliente lo contrata ¿obtendrá el mismo trabajo creativo que el de sus logos ficticios?
Esta es una pregunta que el cliente debe considerar antes de contratar a un diseñador y una difícil de determinar, de modo que esto me lleva a la siguiente pregunta …
¿Cómo elegir un diseñador?
Este podría ser tema para otro artículo, sin embargo los siguientes puntos pueden ser tomados en cuenta:
Un portafolio fuerte
Experiencia y éxito probado
Testimonios
Su Proceso de Diseño
Plazos Completados
Precio
Las preguntas formuladas
Profesionalismo
Comunicación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s