¿Que fuente elegir, serif o sans serif?


Para contestar esta pregunta se debe saber, en primer lugar, cual es la diferencia entre estos dos tipos de tipografía: serif y sans serif. Antes de hacer cualquier elección, veamos la descripción adecuada de estos dos tipos de fuente.

Fuentes Serif.


Una fuente serif incorpora adornos o floretes y es decorativa hasta cierto punto. Los floretes o “colas y banderines” que acompañan a una fuente serif pueden ser grandes y lujosas hasta pequeñas y delicadas. La mayoría de las fuentes serif que se utilizan para impresión suelen ser de una variedad pequeña y delicada. Los diseñadores generalmente consideran que son las fuentes más legibles.

Una de las posibles razones por las que las fuentes serif podrían ser más fácil de leer, es porque sus adornos y floretes son una reminiscencia de la escritura a mano y parecen atraer la mirada de izquierda a derecha. Debido a que estas fuentes se parecen más a la escritura, a nuestro cerebro no le toma demasiado tiempo reconocer las letras, o el conjunto de letras que forman una palabra. Es frecuente encontrar estas fuentes  serif en el cuerpo de las obras impresas, como libros y revistas.

Fuentes Sans Serif


Las fuentes sans serif son fuentes sin floretes, colas o banderas, esto porque estas fuentes no son particularmente decorativas (de hecho la palabra “sans” significa “sin” en Francés), usualmente podemos ver estas fuentes en los encabezados y titulares de los formatos de impresión más comunes.

Fuentes para computadoras vs. fuentes para libros

Algunos dicen que si se van a usar grandes bloques de texto en una computadora, las fuentes sans serif son mejores. El consenso general es que en los libros y la impresión normal, donde la resolución es mucho mayor, las fuentes serif son fáciles de ver y son muy legibles. La resolución de pantalla es muy baja haciendo que las fuentes serif algunas veces sean difíciles de leer debido a sus adornos y porque son mucho más pequeñas. Por consiguiente,  al usar fuentes para web, las reglas de impresión usualmente se invierten.

Entonces ¿Cuál es la mejor elección?


La mejor elección tipográfica es aquella donde el lector no nota la fuente, solo el mensaje. Darse cuenta de que la fuente es demasiado lujosa, puede alejar al lector completamente del mensaje y echar por tierra el propósito del proyecto. En el mismo sentido, las fuentes que son demasiado rígidas también pueden ser ilegibles. Usted nunca querrá que lector diga  “¿Qué? Porque el cartel/sitio/articulo necesita de una piedra roseta para interpretar el texto

Use su cabeza

Cuando diseñe un cartel, sitio web, o escriba un articulo, ¿cual es la mejor tipografía que debe usar, serif o sans serif?

  • Estudie las fuentes y elija aquellas que sean más legibles y atractivas para su proyecto.
  • Mire la fuente en diferentes tamaños para asegurarse de que es legible a cualquier tamaño.
  • Haga que otra persona lea el texto para estar seguro de que la fuente no es un obstáculo para la lectura.

El objetivo es hacer que su sitio web sea interesante y fácil de manipular sin dejar de ser completamente accesible para sus espectadores.

Use su corazón

Recuerde, nada está escrito cuando se trata de fuentes sans o sans serif. La respuesta será siempre la estética y la legibilidad y por supuesto, su toque personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s