¿Qué color le viene mejor a mi marca?


Crear un marca es una tarea sumamente compleja que puede tardar años en “madurar”. La creación de una marca exige tomar en consideración un amplio abanico de variables y al mismo tiempo estar predispuesto a hacer los cambios que en cada momento nos pida nuestra marca. Una de las variables más importantes es el color. La elección de uno u otro color transmitirá diferentes mensajes al subconsciente del consumidor. Graphic Mania desgrana a continuación los distintos significados de los colores más importantes del círculo cromático:

Rojo
El rojo es el color del fuego y la sangre. Suele estar asociado con la guerra, la fuerza, el poder, pero también con la pasión, el amor y el deseo. Es un color muy emocional y como tal transmite mensajes muy poderosos y emocionales. Muchas marcas lo utilizan porque es fácil de ver, siempre destaca y estimula la “pasión” del consumidor.
Ejemplos: Red Bull, Coca-Cola, Yamaha, Cruz Roja, Shell, Lego, YouTube.

Naranja
El color naranja combina la energía del rojo con la alegría del amarillo. El naranja significa felicidad, entusiasmo, fascinación, creatividad, atracción y estimulación. Si bien no es tan estimulante como el rojo, el naranja lanza mensajes muy poderosos al cerebro del consumidor. Por otra parte, el naranja transmite la sensación de calor sin necesidad de ser agresivo. Se suele asociar a la comida saludable, tiene un elevado nivel de visibilidad y es muy efectivo en la promoción de alimentos y juguetes.
Ejemplos: Orange, Fanta, ING, FedEx, ZDF.

Amarillo
El amarillo es el color de la alegría puesto que suele estar vinculado a la luz del sol. Produce un efecto cálido y alegre en quien lo contempla. Estimula la actividad mental y genera mucha energía muscular. Al igual que el naranja, está a menudo asociado con las marcas de alimentación. Las estadísticas revelan, no obstante, que el amarillo, utilizado en exceso, tiene efectos negativos en el cerebro y el comportamiento de los seres humanos. El amarillo suele emplearse en la publicidad de productos para niños, de alimentos, y de vacaciones de verano. Es bastante visible, aunque no tanto como el naranja y el rojo. Por eso, es recomendable utilizarlo sobre un fondo más fuerte para que destaque.
Ejemplos: McDonald’s, DHL, Best Buy, Páginas Amarillas.

Verde
El verde es el color de la naturaleza. Simboliza la armonía y proporciona a las personas un fuerte sentido de seguridad. Suele estar asociado con el dinero, sobre todo los tonos más oscuros de verde, aunque también se utiliza para vender productos ecológicos. El color verde estimula, por otra parte, la visión y la imaginación, y transmite estabilidad y resistencia. Por este motivo, es empleado a menudo por compañías fuertes y poderosas.
Ejemplos: Greenpeace, Land Rover, Starbucks.

Azul
El azul es probablemente el color más utilizado por las marcas. Es el color del cielo y del mar y está asociado con la estabilidad y la profesionalidad. Simboliza además la confianza, la inteligencia, la verdad, la fe y la lealtad. El azul es considerado en general un color beneficioso tanto para la mente como para el cuerpo, puesto que tiene un efecto calmante. Está muy presente en las marcas tecnológicas.
Ejemplos: Nokia, HP, Intel, Samsung, Dove, Nivea, Facebook, Dell, Lenovo, Ford.

Morado
El morado es no es color que goce de demasiada popularidad entre los diseñadores de logos. Aunque combina la estabilidad del azul y la energía del rojo, no se usa demasiado a menudo. Está asociado con la realeza y simboliza el poder, la nobleza, el lujo y la ambición. Es además vinculado a la sabiduría, la dignidad y la independencia. A diferencia del azul, fundamentalmente masculino, el morado es un color femenino.
Ejemplos: Yahoo!, LA Lakers.

Blanco
El blanco está asociado con la luz, la inocencia, la pureza y la virginidad. Aunque es el color de la perfección y genera sentimientos muy positivos en el consumidor, no es muy utilizado en el diseño de logotipos. Probablemente porque es imposible usarlo sin la combinación de otro color.
Ejemplos: Toy Machine, Hot Wheels.

Negro
Al igual que el blanco, el negro no goza tampoco de las simpatías de los diseñadores de logotipos, si bien transmite mensajes muy poderosos al consumidor. Está asociado con el poder, la elegancia, pero también con la muerte, el mal y el misterio. Denota fuerza, autoridad, sensación de importancia y seriedad.
Ejemplos: JVC, Sony, RCA, Mercedes-Benz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s