Como crear un slogan


Hoy en día el slogan para una marca es tan importante como su logotipo, basta con ver la publicidad por televisión de las marcas lideres en el  mercado, particularmente las marcas deportivas, de electrónica y automotrices.

Es slogan engloba en si el concepto que como marca se quiere trasmitir al consumidor y viene a reforzar a la imagen de la marca, o sea al logotipo, fundiéndose en una sola entidad y en ocasiones sustituyendo al propio logotipo, Just Do It es tal vez el slogan mas conocido en el mundo y no necesita de su logotipo para saber que se  trata de Nike.

¿Pero como se crea un slogan? Sin duda en la red podemos encontrar muchos artículos al respecto, algunos verdaderos tratados de mercadotecnia y publicidad, otros no tan complicados, como el que encontramos hoy en el blog Kabytes que nos da algunos principios básicos sobre como crear un slogan. Copiamos para Ustedes el artículo.

Comencemos por lo básico. ¿Qué es un Slogan?

Según la Wikipedia (que todo lo sabe) un slogan es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho.

Resumiendo mucho esa es la definición de lo que es un slogan, así que en pocas la palabras un slogan es una frase memorable que representa una idea o un propósito, ni mas ni menos, unas pocas palabras pero que son tan importantes que tienen la función de transmitir el propósito de nuestro proyecto.

Claves para crear un slogan

Muestra el beneficio: debes crear un slogan que evoque los beneficios claves y refleje la experiencia única que tu producto o servicio brinda. Haz una lista de beneficios. Usando el beneficio principal, escribe palabras relacionadas a él (utiliza el diccionario si necesitas ayuda). Piensa todas las palabras que puedes relacionar con ese beneficio. Una vez que tienes una lista considerable, achícala hasta quedarte con diez, más o menos.

Se creativo: para este punto, querrías empezar a jugar con las palabras y el orden de las mismas para que surja algo nuevo y creativo que describa los beneficios de tu producto. Agrega algunos verbos a las palabras clave que has identificado para dar “impacto” a tu slogan.

Se breve: quieres dejar tu mensaje corto y simple, de esta forma va a ser recordable. Tu slogan no debe contener más de 10 palabras. Recuerda, mientras más cerca de las diez estés, menos van a recordarla tus clientes o usuarios. Además hay que tener en cuenta que el día de mañana tendrás que aplicarlo en distintos tipos de anuncios – tarjetas personales, radio, web, etc.

Mantenlo: nunca adoptes un nuevo slogan como una solución rápida o como parte de una campaña temporal. El éxito requiere comprometerse con un slogan o tagline por años, quizás décadas, e incorporarlo en todo el material de marketing como parte del logo de tu compañía.

Obtiene un ida y vuelta: inventa varias frases potenciales utilizando esta técnica. Escríbelas y reléelas al día siguiente. Siéntate con una perspectiva fresca y revisa tu lista. Hay alguna de las frases que te llegue? Si es un buen slogan, deberías reconocerlo de inmediato. Elije el mejor y muéstraselo a un familiar o amigo. Pregúntale qué imagen se les viene a la cabeza? Es memorable? Tiene algún impacto? Si no, es hora de volver a la mesa de trabajo.

Protégela: para proteger la inversión de tu compañía en el nuevo slogan, deberías elegir registrarlo. Dirígete al sitio correspondiente a tu país sobre registro de marcas para informarte sobre los requisitos.

Algunos consejos prácticos a la hora de crear tu slogan

Haz una lista de palabras claves en un block oficio y comienza a tirar ideas a cerca del posible slogan. Asegúrate de plasmar todo lo que pase por tu cabeza. Nunca sabes qué forma puede tomar una idea brillante. A veces las primeras corazonadas son las mejores.

Asegúrate de compartir tus ideas con otros. No es solamente que el trabajo en equipo sea una buena idea (por lo general lo es) pero también es posible que encuentres la chispa que estabas buscando. Hay muchos equipos de escritores en Hollywood porque escribir entre dos cerebros es, muchas veces, mejor que trabajar solo.

Comienza a ingresar tus “finalistas” en la computadora. Es como si las mejores se graduaran al mundo digital. Púlelas un poco también. Un buen truco es tomar un cliché viejo y hacerlo de nuevo. Utilizando el software “A Zillion Kajillion Rimes and Clichés”[*] es un buen punto de partida. Ingresas las palabras claves y devuelve los clichés que puedes modificar para tu meta. Pruébalo.

[*] Se trata de un programa que en base a unas palabras claves que nosotros le ingresamos nos retorna una serie de clichés relacionados, una lastima que solo este en ingles, pero no lo descarto como fuente de inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s