El consumidor de 2011 será más optimista y virtual, aunque preocupado por el gasto


En 2011, los consumidores serán más optimistas y estarán más influenciados por el entorno virtual. Es la conclusión que se extrae del estudio global 11 for 2011 deOmnicomMediaGroup en el que participaron más de 3.000 usuarios de América del Norte, Argentina, Brasil, México, Australia, Japón, Tailandia, China India, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, España, Alemania y Francia. Este año las tendencias de compra estarán muy influenciadas por la socialización virtual, es decir, social media, juegos online, e-commerce y comunicación en tiempo real, que también marcarán las relaciones personales, familiares y con las marcas.

Después de varios años de recesión económica, los consumidores siguen siendo bastante cuidadosos con los presupuestos, aunque esta preocupación se ha visto reducida con respecto a los niveles de los años anteriores. En Argentina, un 38% de los encuestados tendrá más o mucho más cuidado a la hora de comprar, mientras que en Brasil sólo un 12% se mostró preocupado por el tema. Pero el informe de Omnicom demuestra que los consumidores se muestran bastante más optimistas y de la misma forma que “hubo significativos cambios en la balanza tradicional de la economía global hacia los mercados emergentes, una gran proporción de los consumidores o ciudadanos en estos países están confiados de que sus respectivas naciones se convertirán en poderosos actores internacionales”, se afirma en el informe.

En 2011 los consumidores también estarán caracterizados por el autocontrol y, por tanto, será esencial que las marcas puedan ofrecer a sus consumidores las herramientas necesarias para poder controlar sus vidas, tanto en el sentido físico, como en el espiritual o el financiero.

Por otro lado, y manteniendo la tendencia de los últimos años, los juegos tendrán un papel cada vez más importante en el tiempo libre de los consumidores. Según el informe de Omnicom, los videojuegos son el medio de entretenimiento más valorado en términos de ingresos y, a raíz de la mayor sofisticación de los teléfonos móviles y del boom de los juegos en las redes sociales, se espera que los videojuegos sean cada vez más relevantes en el día a día de las personas de todo el mundo.

Otra de las características del consumidor de este año será la colaboración con otros usuarios para poder compartir descuentos, recompensas o datos. Además, este año se espera que las familias estén más conectadas que nunca a la vez que la influencia de las personas más cercanas se mantiene como uno de los factores de mayor peso a la hora de tomar decisiones de compra. Por otro lado, los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente aunque, el problema, es que todavía son pocos los que estarían dispuestos a pagar más por productos que no dañen el medio ambiente.

En 2011 las marcas tendrán que tener muy en cuenta la importancia del contacto personalizado con los consumidores, ya que éstos prefieren aquellas compañías que les hacen sentir especiales y únicos como parte esencial del proceso de compra y la experiencia con la marca. Una característica que tiene mucho que ver con la consolidación de las redes sociales y el uso del internet móvil y con el enfrentamiento entre las compras tradicionales y el e-commerce.

 

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