¿Cómo se estudiará a los consumidores en 2021?


La investigación en marketing es una disciplina situada entre el lado más académico y el más profesional de la publicidad. De hecho, se trata de un método nacido de una combinación de metodologías y teorías nacidas en departamentos de psicología, antropología, sociología, estadística, artes visuales y otros muchos campos. Pero igual que está cambiando la industria en general, el campo de la investigación publicitaria tiene que enfrentarse a nuevos retos y nuevas ideas de cara al futuro.

Advertising Research Foundation publicó, hace un mes, un artículo titulado “The Shape of Marketing Research in 2021” (La forma del estudio de marketing en 2021) en el que se analizan los desafíos y las técnicas que el marketing tendrá que afrontar dentro de diez años. Estos son los puntos clave de la investigación:

¿Qué fuentes de información impactarán en la investigación de mercado?
– El móvil servirá para obtener datos sobre segmentación geográfica y en tiempo real. Su papel, cada vez más importante, estará asociado a la velocidad de la banda ancha y el procesamiento de datos.
– Los contenidos generados por los usuarios presentan obstáculos significativos debido a su gran volumen, la falta de estructuración y la dificultad de difusión. Aunque la emergencia de técnicas para analizar texto y vídeo ofrecerán una oportunidad única para escuchar a los consumidores.
– Los datos se centrarán en el proceso que lleva a los consumidores tomen sus decisiones. La investigación para las compañías centradas en el marketing a los compradores se habrá desarrollado durante años.
-La identificación por radio frecuencia será especialmente importante para los vendedores ya que les ofrecerá información desde los usuarios individuales hasta el tráfico en la tienda o la rotación de los productos.
– El rastreo ocular se utilizará para evaluar los elementos visuales y simbólicos de los anuncios.
– Se aportarán nuevos datos sobre la navegación web como la afluencia de clics y los hábitos a la hora de compartir contenidos.
– Las redes sociales se considerarán como grupos de estudio, aunque con un potencial ilimitado para los investigadores.

3 formas de involucrar a los consumidores en la toma de decisiones:
– Las comunidades de marcas: mejoran la capacidad de una marca de interactuar con los consumidores. Ofrecen un lugar de encuentro con usuarios fieles, casuales o curiosos y su crecimiento se basa en animar el diálogo entre consumidores.
– El público como fuente online: de esta forma se permite que los no expertos participen con el equipo de innovación.
– Experimentación de campo: es la pieza clave de cualquier investigador cualificado y consiste en adentrarse en un campo de investigación, aunque sólo reservado para empresas que cuenten con una amplia base de usuarios.

Consejos para sintetizar las fuentes de datos:
– Ponte de acuerdo con el cliente sobre la definición de una idea y lo que tiene que abarcar.
– Crea tu propia taxonomía y diseña una interfaz sencilla para presentar tus ideas.
– Sé creativo con tus propias herramientas.
– Perfecciona la forma en que te comunicas con los directores de gestión de las empresas.
– Mantén siempre la convergencia entre un plan a corto y largo plazo.

Cómo impactar sobre la resistencia y el pensamiento organizacional:
– Haz que la investigación sea accesible y acostúmbrate a recibir ideas de los demás. Además, asegura la transparencia.
– Lo novedoso viene con el aprendizaje y el entrenamiento para conseguir avances radicales en la forma en que se consiguen las cosas.
– Establece normas que permitan que los empleados, investigadores y consumidores puedan interactuar unos con otros.
– Aprende cómo defender tu línea de negocio.
– Transmite tus ideas a todos los responsables de ingeniería, diseño y cualquier otro departamento.

 

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