La astucia en los negocios


Ideas locas.

Manténgase abierto a las ideas excéntricas y fuera de lo común. Si las ignora, puede que su competidor más directo sí las escucha y las aproveche.

Todas las organizaciones desean éxito. Es cierto que cada una tenemos una definición propia de este concepto pero todas deben ser creativas e innovadoras para lograrlo.

El ejemplo de las grandes corporaciones demuestra que para tener éxito, hay que ser astutos tanto para saber administrar las organización como para tener visión a futuro. Los expertos en gestión concuerdan en que la astucia consiste en dos estrategias fundamentales:

Deshacerse de los empleados intrigosos, conflictivos, flojos y poco cooperadores. Eliminar las “víboras de traje”.
Implementar estrategias creativas de mercadotecnia, en lugar de usar los métodos tradicionales. Incluye ubicar la creatividad como un valor de la filosofía de la empresa.
Estas estrategias permiten el correcto funcionamiento de la organización. Recuerde que el ambiente interno es determinante para lograr los objetivos.

Evitar las víboras empresariales.
Los expertos utilizan el termino “víboras de traje” para referirse a los empleados que tienen la sangre fría ausencia de ética y poca conciencia.

Las víboras de traje se atreven a todo con tal de conseguir sus objetivos propios, son pragmáticos y les importa poco sobre quien tengan que pasar para obtener lo que desean.

Es tanta la cantidad de ejecutivos con este perfil que las empresas comienzan a desarrollar exámenes psicológicos que identifican la personalidad de las víboras de traje.

Personas así perjudican la empresa. Identifiquen que empleados podrían tener dicha personalidad y evite conflictos futuros. O bien, analice lo para descartar que uno mismo sea una víbora de traje.

Lidiar con los manipuladores.
Una de las claves para lidiar con este tipo de personas es evitar caer en sus manipulaciones. Se recomienda que la compañía implemente campañas para promover el trabajo en equipo y reforzar la cooperación.

Tome en cuenta que las víboras de traje trabajan para sus propios fines y creen poco en la colaboración en equipo.

Para evitar que abunden este tipo de personas, hay que efectuar evaluaciones, coevaluaciones y análisis periódico que nos indiquen cómo es el ambiente interno de la organización.

Como se identifica las víboras en traje.
Las víboras empresariales tienen características muy especiales. Prestemos atención a las siguientes 5 actitudes de la personalidad de una víbora de traje.

Manipula a otros empleados y colegas para que le ayuden a lograr lo que solo le interesa a él.
Minimiza los éxitos de sus colegas, maximiza los suyos y es capaz de robar ideas de otros y tomarlas como suyas.
Busca acercase a los gerentes y directivos a cómo de lugar, son aduladores pero tienen fines ocultos.
Obtienen información que les conviene y la utilizan a su favor, casi siempre bajo métodos de chantaje.
Poseen poca fidelidad hacia la organización a la que pertenecen, son capaces de dar información valiosa y secreta a los enemigos con tal de lograr un mejor puesto en otra compañía.
Estas características transforman a un empleado normal en una víbora en traje. Lo más recomendable es identificarlos a tiempo y vigilarlos de cerca. La mejor forma de saber quienes son es través de la comunicación entre empleados, de la observación directa y de la verificación de dudas y sospechas.

Mercadotecnia creativa.
La segunda estrategia para aumentar las posibilidades de triunfar se relaciona con la implementación de una mercadotecnia creativa. Los consumidores están hartos de publicidad. Pensemos que una persona ve miles de anuncios en un solo día. Por eso lo más recomendable es llevar a cabo estrategias de publicidad originales y diferentes.

Los expertos en mercadotecnia dicen que la creatividad le gana al spot más largo y repetitivo de la televisión.

La clave para una buena campaña de mercadotecnia es invertir en creatividad en vez de invertir en cantidad de tiempo libre.

Tengamos cuidado al contratar el desarrollo de una campaña de mercadotecnia, se debe definir muy bien el perfil del publico y dedicar tiempo a conocerlo a fondo. Investigue sus gustos y necesidades, sus preocupaciones cómo vive; y si no lo conoce bien, la compañía no puede fallar por no ser capaz de llegarle a los consumidores.

La mercadotecnia funciona cuando:
Logra que los consumidores meta siguen comprando.
Convence a los otros consumidores para que le comiencen a comprar.
Aumenta las ventas y los beneficios económicos.
Ejemplos de creatividad en mercadotecnia.
EL CINE. Uno de los medios que más audiencia logra es el cine. Sin embargo, pocas firmas lo han visto como una herramienta para la publicidad.

Hace unos años una empresa de mercadotecnia lanzo una campaña de de publicidad a través de Internet para los autos de BMW.

Más tarde decidieron negociar con una compañía productora de cine que estos autos salieran en determinada película definido, además, qué tipo de artistas iban a usar los automóviles

La empresa de mercadotecnia contribuyó también a seleccionar a los mejores artistas para que el público se identificara con ellos y, de esta manera, deseara comprar el BMW que usaba determinado actor.

La mercadotecnia actual debe de ir más allá de un simple anuncio en los medios de publicación.

Personajes públicos y reconocidos como líderes políticos y sociales, deportistas y artistas.
Hay marcas de relojes que contratan deportistas para que los utilicen al jugar y la publicidad se da cunado uno en la televisión, ve al deportista favorito usando esa marca de reloj.

Lo mismo sucede en las series de televisión que están de moda. Las audiencias se fijan que marca de ropa usan los personajes, cómo son sus accesorios personales, los muebles y la decoración, en fin todo lo que sale en el programa y tratan de imitarlo.

Si decide lanzar un spot en televisión, asegurarnos de que sea creativo. El estilo de creatividad ayuda a qué los consumidores recuerden el spot y, por consecuencia, recuerden y se identifiquen con la marca.

Apoyo a la creatividad.
La creatividad puede convertir en un valor par su organización. La creatividad debe estar presente en todas las etapas de la producción y en todas las actividades de publicidad y promoción.

Una combinación hacía el éxito es ofrecer un producto o servicio creativo que además se complete con publicidad creativa.

De esta manera dará un doble golpe a sus competidores.

La imaginación y la creatividad esta dentro de la organización. Por lo tanto, no siempre es necesario contratar personas externas para que traigan otra visión.

Lo importante es crear el ambiente interno optimo para promover la creatividad.

Implementar planes y estrategias para que sus empleados discutan acerca de los productos o servicios que se ofrecen.

Con su opinión, busquemos que mejoren lo que ya está preestablecido.

Consideremos que muchas ideas creativas pueden pasar inicialmente por ideas locas.

Por eso, las compañías más exitosas del mundo poseen programas en los cuales sus empleados crean nuevas ramas de negocios.

La innovación es una herramienta útil para mantenerse presente en el mercado.

Tome en cuenta la regla: a menos que su producto sea Coca cola, cualquier producto o servicio deberá innovarse cada cierto tiempo y la creatividad le ayuda a hacerlo.

El conocimiento del poder.
Para desarrollar una mercadotecnia creativa, necesitamos conocer al cliente.

La única forma de llegar a los clientes es saber quienes son, cómo se comportan y qué desean. Por consideremos que en obtener la mayor cantidad de información que podamos. Una herramienta útil son las encuestas. Este método es fácil de implementar, moldeable y al mismo tiempo poco costoso.

Aunque hay que tener cuidado, una encuesta mal dirigida hace más daño que que bien porque brinda información equivocada.

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