Qué aporta un asesor?


Afortunadamente para nuestra salud financiera, es cada vez más común que las empresas contraten asesores. Los Contadores y los Abogados son quienes han logrado, por distintas circunstancias, ser los principales asesores de la empresa tradicional. El Contador, por ejemplo, no sólo brinda servicios impositivos sino que se convierten en una fuente de referencia en otros aspectos del negocio. A mi me ha pasado en particular, que cuando arranqué, estos profesionales de los números eran mis principales prescriptores. Lo mismo sucede con los Abogados en los aspectos jurídicos. Quizá alguien argumente que estos profesionales son necesarios porque muchas gestiones requieren de su conocimiento, presencia y firma. ¿Pero que tal con otro tipo de asesores? Muchos de mis clientes históricos nos han contratado a pesar de tener montado un departamento de marketing interno. Más allá de la operativa diaria, las empresas buscan nuevos desafíos, innovar en el sentido amplio de la palabra y en ello el asesor puede dar una visión renovadora.

Los asesores también pueden ofrecer algunos intangibles muy difíciles de cuantificar. En el libro “Cómo multiplicar las ventas a través del boca a boca”, Allí se habla mucho de la importancia de medir las bases de datos con el parámetro boca a boca. ¿Cuál es la mayor fuente de recomendaciones?. En muchos casos, el asesor debería ser una nutrida fuente de contactos. Sí no mediara la confidencialidad, yo debería trabajar en mi comunicación la cantidad de contactos que brindé a mis clientes más que cualquier otro servicio. Muchos dudan cuando en el acuerdo con un asesor (o incluso con un inversor) éste entra dentro del directorio de la empresa y pasa formalmente a incidir en las decisiones.

Un asesor es algo más que una persona que sabe de su área y a la larga siempre termina convirtiéndose en un asesor de negocios. El mundo ha vivido un largo proceso de separar el todo en partes. La medicina, el derecho, la música, la educación, han transitado un proceso de especialización tal, que muchas veces se olvidan de cual es la disciplina madre. Basta pensar en ir al médico para darse cuenta de ello: uno duda muchas veces a donde ir !!. Pero siguiendo el ejemplo, aquellos médicos con visión holística son los que suelen dar en el blanco con nuestros requerimientos. Somos un todo, aunque a veces “nos dividan” en partes. En el mundo de los negocios pasa lo mismo, quien sabe de alguna disciplina en particular, con el tiempo, se convierte en alguien que sabe de negocios. Y en particular esto sucede en mayor magnitud con el marketing, ya que sin marketing las empresas no funcionan. Podrán hacer un marketing más profesional o menos, más pensado o menos, más intuitivo o menos, pero la esencia de los negocios que funcionan es el marketing. En definitiva, un asesor en marketing debería ser un asesor de negocios.

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