Te dejo porque hablas demasiado


Conseguir nuevos fans para sus páginas es uno de los principales empeños de un gestor de comunidad. Para lograrlo, sabemos que debemos aportar contenido interesante, mantener la página activa, actualizarla con frecuencia e interactuar con los usuarios.

Sin embargo, si nos afanamos demasiado en esta tarea, podemos correr el riesgo de ganar visibilidad a costa de perder fans. Según un estudio realizado por Exacttarget y que he descubierto en Trecebits(gracias!) la principal razón por la que la gente deja de seguir a una marca en Facebook es porque habla demasiado. O lo que es lo mismo, actualizan su estatus con demasiada frecuencia. Y es que el segundo motivo esgrimido es que su muro está repleto de post de empresas o instituciones.

En mi opinión, un gestor de comunidad no debe perder nunca la perspectiva de usuario. Es decir, antes de hacer algo, pensar, ¿me gustaría esto? Y seguro que, como usuarios, hemos notado alguna vez que nuestro muro aparece copado por las noticias de las marcas a las que seguimos. Que si Coca Cola esto y aquello, que si Zara lo de más allá… Entre eso y las Señoras, nuestros amigos se quedan pequeñitos, pequeñitos…

Entonces decimos ¡Basta ya!, yo quiero saber a dónde fue ayer de fiesta Pepito o ver las fotos de la boda de Mariluz. Y unfolloweamos a la que más nos de la lata.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿actualizamos o no? ¿cuándo es mucho y cuándo es poco? Para mí, una media correcta es no más de dos al día y no menos de una a la semana. Todo depende de la información de interés que podamos generar. Si es mucha, y necesitamos más de dos post al día para mantener realmente bien informados a nuestros seguidores, podemos intentar unir la mayor información en un solo post o dejar para el día siguiente la que no sea urgente.

En todo caso, nada de esto es, ni mucho menos, una ciencia exacta, y puede variar mucho en función de necesidades concretas o periodos de tiempo. Sin embargo, es importante que sepamos ajustar lo que decimos a lo que el público quiere. Para conseguirlo tenemos dos herramientas fantásticas: los me gusta y los comentarios. Si un tema no triunfa, no insistas. Prueba con otra cosa. Y piensa: si no fuese tu página, ¿la seguirías?

 

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