¿Como usar la inspiracion en el proceso de diseño?


 

Existe una delgada línea entre inspirarse y copiar;  una línea que se hace mas borrosa conforme nos vemos rodeados de arte y diseños en nuestra vida cotidiana. Encontrar inspiración para un diseño hoy en día es una tarea sencilla, ya que contamos con muchos valiosos recursos a nuestra disposición, pues la web está inundada de páginas y portafolios sobre diseño. Sin embargo, no existe una formula exacta sobre cómo usar el trabajo de otros como inspiración sin evitar eventualmente copiarlo, pero hay algunas maneras sencillas para evitarlo. A continuación algunos tips que desde el blog Inspiredmag nos comparten.
Utilice más de un diseño para inspirarse.
Cuando encuentre algún diseño que le guste y piense, “puedo hacer algo como esto,” no se detenga y continúe buscando más diseños que sean similares en color, estructura y contenido a lo que tiene en mente. El objetivo es aprovechar los mejores elementos de cada uno de esos diseños y combinar esas ideas en un nuevo diseño.
Inicie visualizando su diseño como una combinación de los elementos que le inspiran. Vea la plantilla general de su nuevo diseño y considere los estilos que podría aplicar a esos elementos específicos. El objetivo no es elegir un solo diseño y copiarlo, sino tratar de encontrar una serie de elementos que puedan trabajar juntos de una nueva manera. Conforme empiece a crear borradores, es seguro que encontrara algunas ideas frescas que resultaran en algo nuevo y sobre todo, único.
Rompa los diseños.
Una excelente manera de encontrar inspiración es, no mirar un diseño en su conjunto, sino más bien buscar los elementos que puedan ser relevantes para su proyecto. Observe como otros han resuelto problemas similares al suyo y aplique esos aspectos a su diseño:
  • El header no tiene colores contrastantes o cajas que lo distinguen como en la mayoría de los sitios web típicos.
  • Una gran frase dice claramente el propósito del sitio.
  • Mucho espacio blanco hace que el diseño se vea.
  • Agradable y abierto.

 

Elija sus detalles favoritos
Cuando encuentre un diseño que realmente lo inspire, véalo más detenidamente y elija los elementos que lo hacen brillar. Fíjese en los degradados, efectos de iluminación, tipografía, en todos los detalles que dan vida al diseño. Pregúntese: ¿Qué es lo que hace especial a ese diseño?
Conclusión
Si se fija en un diseño que ha terminado, podrá ver las diferentes fuentes que han contribuido a ello, y sin embargo el resultado es un diseño fresco que no se siente como si fuera una réplica directa de cualquiera de los otros diseños. Algunos dirán que al igual que el doctor Frankenstein, solo junto varias piezas para dar vida a un nuevo diseño, sin embargo al simplemente juntar varios elementos, el resultado no es susceptible de inspirar a nadie de manera positiva. Siempre debe trabajar para crear un nuevo concepto y enfoque estético y nunca perder de vista el objetivo principal que es el de inspirarse pero no copiar.
Artículo escrito en exclusiva para Inspiredmag por   Patrick McNeil, autor de  The Web Designer’s Idea Book, Volume II: More of the BestThemes, Trends and Styles in Website Design. Y que podemos leer en su entrada original en el siguiente enlace:   Using Inspiration In the Design Process

Deja un comentario